"Estoy cansado de estar vivo, aunque más cansado sería el estar muerto." -Luis Cernuda.
lunes, 29 de noviembre de 2010
Antoine Doinel.
Es un personaje encarnado por Jean-Pierre Léaud en cuatro películas deFrancoise Truffaut: Los 400 golpes, Besos robados, Domicilio conyugal y El amor en fuga.
A lo largo de las cuatro películas podemos ver evolucionar al personaje: el niño desatendido de Los 400 golpes, noviazgo, casado y divorcio final. Antoine Doinel tiene una personalidad con unos ragos muy marcados: siempre llega tarde, va corriendo a todos lados y es de naturaleza infiel.
Jean-Pierre Léaud, actor fetiche de Truffaut y uno de los referentes de la Nouvelle Vague, nunca conseguiría deshacerse completamente al personaje y todas sus actuaciones le recordarían en mayor o menor medida.
Yo aquí lo cuelgo para que ustedes digan lo que quieran.
¡¡¡Spoiler!!!
Toda la saga de Antoine Doinel se presenta de manera progresiva. Primero, los pesares y rebeldías del niño malquerido; enseguida, el corto perteneciente a la película El amor a los veinte años, donde Antoine vive un amor platónico con una muchacha llamada Colette. Después, Antoine en pos de trabajo y de novia, cortejando a una chica formal violinista, Christine Darbon (Claude Jade); en tercer lugar, los avatares de la vida matrimonial con Christine, un embarazo y la irrupción de una japonesita de película. Para finalizar, Antoine, al borde del divorcio de Christine-Claude Jade, se reencuentra con la primera novia, lo que le permite relatar la historia de su vida y sus amores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario