martes, 23 de noviembre de 2010




Miren nada más qué cosa tan especial acabo de encontrar hoy, todo gracias al señor Israel, a quien pueden conocer por medio de su brillante capacidad de transmitir sus ideas por medio de textos tan bien logrados, cuando sea grande quizás me salga uno como a él... pero, bueno, él colgó esto en FB. Y yo lo vengo a colgar acá porque me enamoré al entrar.

Hope you like it.

30 preguntas con señores/as del comic.

1. Nombre y edad

Gervasio Troche, 32 años.


2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?

Es el medio que encontré para poder expresarme y volcar ese mundo interno que fui creando desde niño.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?

Son los mismos sueños de siempre…me gustaría poder publicar mis trabajos en algún medio y poder llegarle a más gente, pudiendo vivir de esta profesión. Luego me gustaría sacar libros, como hacer exposiciones.


4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?

No me imagino haciendo otra cosa que no fuera esto, no sé si nací para esto pero sí me gustaría morir haciéndolo.


5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?

No soportaría hacer algo en lo que no pueda usar la creatividad.


6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?

Si obvio me preocupa trascender, tengo miedo al fracaso y que mis dibujos queden en el olvido… la fama no es precisamente lo que quiero y la gloria es cuando me viene una buena idea.


7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?

No creo en los genios, creo en gente con talentos indiscutibles que me despiertan admiración.


8. ¿Qué es para vos el arte?

Hay un sinfín de líneas adentro de mí que necesitan entrar a la hoja a través del lápiz, como hay un sinfín de notas adentro del músico que necesitan salir a través del instrumento, así como el actor necesita entrar al escenario. Creo que el arte es eso, es sacar el bichito que tenemos dentro y ponerlo en el escenario.


9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?

Lo que me inspira es lo que me conmueve, me inspira la vida, la muerte también, las estrellas, el infinito, la noche, el amor, la soledad, el tiempo, la gente, mi pasado, los muertos, los muertos queridos, el equilibrio, el encierro, todo me inspira y a veces nada.


10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?

En este momento simplemente estoy mirando enciclopedias, pero hace poco leí Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, uno de mis favoritos y cuentos de Felisberto Hernández


11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?

A veces empiezo garabateando y de allí la idea, pero casi siempre miro la hoja en blanco fijamente, si la idea demora mucho me impaciento, entonces salgo, camino mucho y vuelvo con una idea.


12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?

Desde hace un tiempo hasta ahora me enamore del cuaderno del boceto, porque uno puede dibujar como si fuese armando un libro.


13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.

Cuaderno de boceto, hojas sueltas, lápiz, goma, pluma, tinta china y ecoline negro.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?

Blog es lo que uso, es como una ventana al mundo, una herramienta de trabajo.


15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?

Muchos son los que me gustan, veo que la historieta argentina está en un momento increíble y todos me aportan algo. Al menos así lo veo de este lado del río.


16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?

Saul Steinberg.


17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?

Dibujar es un placer, esfuerzo es todo lo que uno hace para alcanzar los sueños.


18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?

La mañana, mente fresca, el sol, la tranquilidad, el mate, también el atardecer. El mejor momento para dibujar es cuando el sol está en el horizonte.


19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)

Soy un poco loco, pero por suerte mi novia y mi familia también lo están.


20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?

No tengo preferidos, suelo visitar sitios de colegas.


21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?

Me entusiasma mucho las cosas nuevas que van apareciendo tanto como los autores que me marcaron, pero no siento la necesidad de actualizarme todo el tiempo.


22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).

En lo personal creo que cuanto más entrenamiento técnico tenga un dibujante, más armas tiene para defender un dibujo.


23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?

Las dos cosas son muy interesantes. Soy una persona que me gusta crear en soledad, pero la idea de dibujante y guionista es algo que en algún momento me gustaría experimentar

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?

Más o menos.


25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?

Creo que todo es nuevo bajo el sol, por eso sigo creando.


26. ¿Drama o comedia?

Drama


27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”.

Todos los días le dedico unos minutos a ese pensamiento, pero ni yo me lo creo.


28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?

Tal vez nos hemos volcado en lo interno porque lo conflictivo y el caos está en la identidad


29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?

A veces me lo imagino tanto que empiezo a creerlo.


30. ¿Creés en la vida después de la muerte?

Me gusta imaginarlo


31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?




Aquí les dejo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario